EL GENERAL MARGALLO EN UN CUADRO EN ASUNTOS EXTERIORES

En los próximos días se colgará en la Galería de Ministros del Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el retrato oficial de José Manuel García-Margallo, quien desempeñara la responsabilidad de dicha cartera en el anteúltimo Gobierno de Mariano Rajoy. En el mismo aparece la figura de su bisabuelo, el general cacereño …

ANA ISABEL MASSA, LA MAGIA DEL PINCEL

Ana Isabel Massa, una joven pintora cacereña, a base de un esfuerzo y constancia ilimitada, ha logrado algo tan complejo como incrustar con relieve su nombre dentro del panorama pictórico de la ciudad, mientras, poco a poco, se le abren las puertas de galerías y centros artísticos nacionales. De casta le viene al galgo. Un …

JUAN CRUZ SAGREDO, UN PECULIAR TAMBORILERO Y FLAUTISTA

Juan Cruz Sagredo, natural de la localidad cacereña Piornal, fue un peculiar y curioso pero muy significativo tamborilero y flautista, o gaitero, cacereño, que, rompía, en cierto modo, con la tipología habitual de los flautistas y tamborileros. Juan Cruz Sagredo, (Piornal, 1930- Salamanca, 1992) desde muy pequeño, aprendió a gozar y a disfrutar con toda …

JOSE MARÍA PARRA, UN TODOTERRENO DEL PERIODISMO LOCAL CACEREÑO

CACEREÑOS POPULARES (III) José María Parra Talavero fue un cacereño conocido por todos, un profesional, afanado en su trabajo por el periodismo local cacereño. Trabajador, cordial, presente en tantos y tantos acontecimientos y actos, siempre con la cámara al hombro, el bolígrafo y un cuaderno, para trasladarnos sus impresiones desde el ventanal del «Extremadura» y …

TRAJE TIPICO DE CACERES (AÑOS 20/30)

Desde las páginas de este Blog sobre Cáceres, «CACERES, EL BLOG DE JUAN DE LA CRUZ», va quedando constancia expresa, entre fotografías, láminas, dibujos, carteles y tarjetas postales, la variedad y riqueza del traje popular, de la indumentaria típica de Cáceres. Tanto en el hombre como en la mujer. Entre los años años 20 y …

YA SE VAN LOS PASTORES A LA EXTREMADURA…

«Ya se van los pastores a la Extremadura…» reza la canción popular. El proceso de la trashumancia se conforma como una de las tradiciones históricas de mayor sensibilidad en el panorama ganadero español a lo largo de los tiempos. Los ganaderos y pastores de la región extremeña, casi siempre a la cabeza a lo largo …